Suscribite a nuestro boletín de noticias

Suscribite a nuestro boletín de noticias
Por favor revise los campos ingresados!
No pudo ser agregado. Por favor, intente de nuevo.
Gracias! Ya se ha suscripto al newsletter.
Los Bajitos en los medios

Los Bajitos en Diario La Nación

Nuestra historia, por boca de Cristina Gerez en Diario La Nación.

Ver nota

Quiero ayudar!

Por favor revise los campos ingresados!
Su mensaje no pudo ser enviado. Por favor, intente de nuevo.
Gracias! Nos pondremos en contacto en breve.

¿Quiénes somos?

Somos una organización social que construye y sustenta un espacio en el que las familias del barrio Troncos del Talar, ubicado en el Partido de Tigre (Provincia de Buenos Aires), se reúne y participa de actividades y acciones comunitarias.

Misión: Los bajitos busca conformar un espacio donde los niñ@s, adolescentes y sus familias encuentren la contención y el acompañamiento necesario para desarrollar sus capacidades y el ejercicio de sus plenos derechos. Promueve desde diferentes estrategias la participación de los vecinos para juntos mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Visión: los y las que participan del proyecto Los Bajitos, serán protagonistas de la transformación social y cultural que exprese una mejor calidad de vida en las familias de la comunidad.

Valores: solidaridad, participación, respeto mutuo, compromiso, confianza, ejercicio de los derechos y amor.

Quiénes somos Los Bajitos

¿Qué hacemos?

Alimentación

420 niños y adultos con necesidades, asisten al servicio de almuerzo y merienda que brinda el comedor de lunes a viernes.

Nuestro Menú, es supervisado por nutricionistas, brindando los alimentos adecuados para una alimentación saludable y nutritiva.

El objetivo es contribuir a la restitución del derecho a la alimentación de personas (prioritariamente niños y adolescentes) que por diversos motivos, no cuentan con los recursos y medios para satisfacer dicha necesidad primaria.

Educación

75 niños entre los 6 y 16 años junto a 6 adultos reciben Apoyo Escolar comunitario.

Niños, Jóvenes y Adultos participan de distintos Talleres, según la problemática que enfrentan:

"Taller de Cuentos", "Taller de letra cursiva, Trenzando letras", "Taller de Creación de Cuentos", "Taller de Alfabetización de niños”, “Taller de Matemáticas”, Taller de Alfabetización de Adultos, Técnicas de Estudio"

Esta propuesta se realiza con una Profesora, que además es alfabetizadora junto a Voluntarios. El objetivo es contribuir al mejoramiento de los niveles educativos formales y no formales de niños de la comunidad de los Troncos del Talar mediante el desarrollo de programas socioeducativos, en donde se valorice la permanencia del niño en la escuela, se fortalezca el rol de la familia como educadores primarios y pilares en la educación de los niños y se le faciliten las oportunidades necesarias para alcanzar una mejora en su calidad de vida presente y futura. Fomentando el conocimiento y el cumplimiento de los derechos del niños.

Salud

65 controles de salud se realizan mensualmente, dos veces por semana en la posta sanitaria del Ctro. De salud, “Pocho Lepratti”. En coordinación con el área de desarrollo social se realiza un abordaje interdisciplinario (medica generalista, enfermera, trabajadora social y promotora de salud) e interinstitucional para familias en riesgo.

El objetivo es promover la articulación interinstitucional e interdisciplinaria entre el Centro de Salud y el Centro Comunitario, otorgando respuestas a las demandas de la población y su salud.

La atención integral involucra un equipo profesional compuesto por médicos generalistas, trabajadoras sociales, una enfermera, una psicóloga y una odontóloga.

Desarrollo social

Se brinda atención, asistencia y contención, por demanda espontanea a todas las familias y niños que lo requieran. Estas acciones se encuentran a cargo de una Trabajadora social y voluntarias estudiantes de la carrera de Trabajo Social. Algunas de las situaciones problemáticas abordadas son: maltrato y abuso sexual infantil, violencias de género, hacinamiento, falta de acceso a la educación, vivienda, alimentación, etc. Es fundamental la articulación y trabajo en red con diversos organismos estatales en todos los niveles, así como también con las instituciones del barrio. El objetivo es promover y asistir de manera integral a sujetos y familias en situación de vulnerabilidad que asisten al Ctro Comunitario, trabajando en pos del cumplimiento y/o la restitución de derechos humanos y sociales.

Novedades

Área Eduación

Espacio para crear tu cuento

En este segundo mes de trabajo, bajo la supervisión de la Licenciada en Ciencias de la Educación, Mercedes Zabala, comenzamos un nuevo taller, dirigido a los alumnos que integran el grupo de alfabetización de niños los días jueves.

El objetivo que es que quienes participan aprendan a leer, partiendo de redacciones propias que ilustren distintas características de sus vivencias diarias. Qué buena iniciativa!!

Durante 40 minutos un grupo de cuatro alumnos deben completar un cuento, previamente impreso en imprenta mayúscula, con espacios en blanco, utilizando su propio vocabulario.

Podrán redactar momentos de su vida, reconociendo palabras, que incorporaran, para luego leer su propia elaboración, a la que también le pondrán un título.

Para finalizar, todos leeremos en voz alta el cuento terminado.

Ver fotos

Área Desarrollo Social

Área Desarrollo Social

Agradecemos a ANSES y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por acercarnos este maravilloso viaje, fue una nueva y hermosa experiencia para las madres voluntarias y familias de Troncos del Talar. Dieciocho familias pudieron vivir esta experiencia de viajar a Chapadmalal y hospedarse en las instalaciones del complejo hotelero, compartiendo los días con familias de otras localidades. Los niños disfrutaron de los días cálidos y pudieron chapotear a la orilla del mar. Muchas gracias a Alicia por esta posibilidad!!

Ver fotos

Área Desarrollo Social

Taller de Juegos

El objetivo que impulsa a las voluntarias del taller de juegos que por 4° año consecutivo concurren los miércoles por la tarde a Bajitos es brindar a los niños un espacio de contención alegría y muchos mimos. El taller es abierto lo que hace que el comedor los miércoles por la tarde desborde de niños!!

Silvina, Sonia, Luciana y Jimena manifiestan que: "el objetivo es que se lleven un lindo momento en medio de tantas carencias".

¿Qué hacemos? Despertamos la creatividad con propuestas que los incentivan a explorar distintos materiales, les proponemos que trabajen individualmente o en grupo. Incentivamos la práctica y uso del lápiz, la tijera. Les proponemos crear utilizando distintos materiales y texturas. Reforzamos hábitos de: orden, limpieza, de escucha al otro, de buen trato.

Ver nota completa

Ampliación

¡Ampliación en Bajitos!

Gracias a la colaboración de padrinos, voluntarios y amigos de Bajitos, logramos concretar la ampliación de nuestro Centro Comunitario, este año podremos trabajar más y mejor.

Estamos muy agradecidos por el apoyo, la comunidad de Bajitos, feliz de encontrar que sus niños tienen un espacio cuidado para estudiar, jugar y disfrutar.

Compartimos algunas fotos para que vean cómo quedó y están todos invitados a venir!

Ver fotos

¿Cómo pueden ayudarnos?

Doná

Por favor revise los campos ingresados!
Su mensaje no pudo ser enviado. Por favor, intente de nuevo.
Gracias! Nos pondremos en contacto en breve.
Datos Bancarios: Banco Santander Río
Sucursal 071
Cta. Nro: 0710094759
CBU 0720071720000000947590
TITULAR: Comedor y Merendero
Los Bajitos AC
Se parte

IMPORTANTE Les pedimos dar aviso de las donaciones realizadas mediante llamado telefónico o envío de correo electrónico.

Hacete socio

Elegí un área que quieras contribuir a sostener con tu aporte, completá los datos y nos contactaremos a la brevedad.

Por favor revise los campos ingresados!
Su mensaje no pudo ser enviado. Por favor, intente de nuevo.
Gracias! Nos pondremos en contacto en breve.

Sé voluntario

Sumate a nuestro equipo de trabajo. Completá el formulario y nos pondremos en contacto.

Por favor revise los campos ingresados!
Su mensaje no pudo ser enviado. Por favor, intente de nuevo.
Gracias! Nos pondremos en contacto en breve.

¿Dónde encontrarnos?